• Menu
  • Menu
La Ruta Soldados con la Comunidad Local

La Ruta Soldados con la Comunidad Local

Portada » La Ruta Soldados con la Comunidad Local

Una impresionante catedral patrimonio mundial

Soldados, valle de origen glaciar, al suroeste de Cuenca. El nombre identifica a un cerro a 3.954 msnm en el límite sur del Parque Nacional Cajas, un río, una comunidad, un páramo y una hacienda. Todos con atractivos excepcionales. Sobre todo el paisaje.

El topónimo Soldados tiene su origen en unas piedras en posición vertical que parecen soldados en formación y uniformados, que se hallan en la montaña del mismo nombre, según cuentan los habitantes del sector. Soldados limita con la cordillera del Nudo de El Cajas. Su paisaje está dominado por altas y escarpadas montañas. La vegetación es de páramo herbáceo, bosque andino y bosque de chaparro

En la comunidad de Soldados viven 40 familias organizadas alrededor de una iglesia y plaza central. Agricultoras y ganaderas por tradición. Ellas han encontrado en el turismo comunitario y la venta de artesanías una novedosa fuente de ingresos.

Para turismo hay varias opciones. Caminatas o cabalgatas con guías nativos a las 7 lagunas de Estrella Cocha. También se puede cabalgar o caminar a las lagunas que dan origen al río Yanuncay, sector de Gal-Gal. Allí hay como visitar una cueva y el bosque de polylepis. La fotografía de paisaje es otra opción. Son 2 días de campamento.

Decenas de ciclistas pedalean los fines de semana para visitar el poblado de Soldados y el circuito turístico parroquial “Ruta San Joaquín-río Yanuncay”. Durante el recorrido, atienden al visitante 20 restaurantes y locales de comida típica. Parada obligada es el Ecomuseo del Yanuncay, con seis salas que exhiben 5.000 esculturas de madera y  colecciones de piedras. Además se pueden visitar una fábrica de chocolates, el taller de cestería o los huertos de la Asociación de Productores Agropecuarios. Hay sitios para comprar huevos de granja, leche cruda y queso.

Existe el mirador de Verde Llano, al que se accede luego de una caminata de tres horas cruzando bosques que albergan diversidad de flora y fauna. Se incluyen en la ruta las piscinas termales de San Vicente, donde se practica pesca deportiva y las aguas termales de Pumamaqui.

¿Cómo se llega a La Ruta Soldados con la Comunidad Local?

Dirección: Km 37. San Joaquín-Chaucha road.
Horarios: Abierto todos los días.

¿Qué actividades se pueden realizar?

VISITAS:
PANORÁMICAS
GUIADAS
INDEPENDIENTES
EXPERIENCIA VIVENCIAL

CULTURAL:
EVENTOS RELIGIOSOS
EVENTOS FOLCLÓRICOS
EVENTOS ARTÍSTICOS

DEPORTE:
CAMINATAS Y SENDERISMO
CORRER.
CAMPAMENTO
PESCA DEPORTIVA
NADAR
BICICLETA
CABALGATAS

ESPECIALIZADO:
OBSERVACIÓN DE AVES
OBSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE
INTERPRETACIÓN DE LA GEOGRAFÍA

AVENTURA:
ESCALADA DE MONTAÑA
ESCALADA DE ROCAS
ESPELEOLOGÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *