• Menu
  • Menu

Laguna de Llaviuco

Portada » Laguna de Llaviuco

Una joya de los Andes en el bosque húmedo montano

La laguna de Llaviucu (“cerradura”) o Zorrocuho (“Guarida del zorro”) es una laguna que pertenece al Parque Nacional Cajas (PNC), que también ostenta el título UNESCO de Reserva Mundial de la Biósfera (RMB). Esta laguna es el punto de nacimiento del río Tomebamba que cruza la ciudad de Cuenca, la cual es además Patrimionio de la Humanidad por UNESCO.

Este bello lugar se halla a 17 km de la ciudad de Cuenca, en el límite del Parque, junto a la parroquia rural de Sayausí. Es la laguna más próxima a la ciudad y se accede a ella en auto o caminando por una vía de piedra de 2 km de longitud, que se desvía de la carretera Cuenca-Naranjal a la altura del kilómetro 15.

Llaviucu es un extraordinario ejemplo de la diversidad biológica del Parque Nacional Cajas. En su pequeño medioambiente conviven una variedad de aves, algunas de ellas endémicas, anfibios, especies vegetales como el árbol de papel, el sarar, el pumamaqui, el sigsal, la carne humana, el guando, los huicundos, las orquídeas, las bromelias. Todas ellas son plantas del bosque primario. Además aquñi existen peces, como la trucha que es una especie introducida, además de patos, gallaretas, gaviotas y tucanes andinos, entre otros animales.

Las actividades típicas de la laguna son el senderismo, con por lo menos tres rutas, la pesca deportiva y la fotografía. Está completamente prohibida la caza de animales. Otra característica importante del sitio es su típica formación glaciar, es decir, un valle en forma de “u” que se formó cuando hace miles de años se retiraron los hielos de la superficie terrestre.

Cerca de la laguna hay una singular construcción abandonada, una vieja casona de ladrillo visto que fue la sede de la Cervecería Azuay a principios del Siglo XX. Fue emplazada en Llaviucu porque para la producción de cerveza se requieren grandes cantidades de agua de buena calidad. El destino económico de Llaviucu es muy marcado, porque en sus alrededores hay emprendimientos ganaderos y de producción de leche. En los años 70´s y 80´s del Siglo XX fue el lugar de experimento para la introducción de la trucha arcoíris y la instalación de las primeras granjas de estos peces.

En el presente, la finalidad de la laguna es otra. Administrada por la Empresa de Agua Potable de Cuenca. Llaviucu recibe cuidados y el acceso de visitantes y turistas es regulado porque forma parte del sistema hidrográfico que abastece y le da seguridad de agua a la ciudad Cuenca.

¿Cómo llegar a Laguna de Llaviuco?

Dirección: Cajas National Park, km 15 Cuenca-Naranjal road, Cuenca City, Ecuador
Horario: Lunes a domingo 08:00 – 16:30. ETAPA administra el Parque Nacional Cajas. Visitantes deben registrar e informar ingreso a Llaviucu en el sitio. Cuenta con parqueadero.

¿Actividades en Laguna de Llaviuco?

VISITAS:
PANORÁMICAS
GUIADAS
INDEPENDIENTES

DEPORTES:
CAMINAR
CORRER
ACAMPAR
PESCA DEPORTIVA
BICICLETA

ESPECIALIZADO:
OBSERVACIÓN DE AVES
OBSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE
INTERPRETACIÓN DE LA GEOGRAFÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *